Sus resultados de búsqueda

Ventanas: ¿Aluminio o PVC?

by Cemar en 26 julio, 2018
Ventanas: ¿Aluminio o PVC?
Comments:0
  • Aislamiento térmico

Esta es, sin duda, la característica más importante en la instalación de las ventanas de una vivienda, puesto que puede suponer un gran ahorro energético y a su vez una mejora importantísima en el confort.

Antes de valorar cuál de los dos materiales que nos ocupan es más adecuado para su utilización en las ventanas de una casa, es necesario definir qué es la rotura de puente térmico (RPT). El aluminio es un material conductor del calor, por lo que se fabrican perfiles con RPT. Esto significa que entre la cara externa e interna del perfil se encuentra un parte no conductora que minimiza drásticamente el intercambio de calor entre el interior y el exterior. Este ensamblado, que se realiza en la producción de los perfiles, es la causa que incrementa notablemente el precio de las ventanas de aluminio con RPT. Aun así, aunque elijamos unos perfiles de altísima calidad, nunca podrán equipararse al aislamiento que proporciona el PVC, puesto que este último es un material no conductor del calor.

No obstante, cabe destacar que hay más factores determinantes en el aislamiento térmico de las ventanas.

Uno de estos factores es el tipo de vidrio de la propia ventana. Por mucho aislamiento térmico que proporcione el marco, la superficie de éste es siempre mucho menor que la del cristal. Actualmente se recomienda una instalación de, como mínimo, un doble cristal de 4 mm, cada uno, con cámara de 16 mm. Por otra parte, también se fabrican vidrios con doble cámara y triple cristal, así como caras del cristal con tratamientos especiales.

Otro factor condicionante del aislamiento térmico es la persiana, que también se fabrican tanto en PVC como en aluminio. Estas últimas suelen ir rellenas de un material aislante. El cajón de la persiana es un punto crítico por el que las ventanas pierden mucho calor. Además, el agujero de la propia cinta de la persiana supone una pérdida de temperatura bastante mayor de lo que cabría pensar, por lo que una persiana motorizada puede ser una solución idónea para esta cuestión. En las persianas motorizadas, el agujero de la cinta queda sustituido por un interruptor hermético, lo que impide el escape de calor.

Sección-ventana-PremiDoor-76-1

Todos estos factores se miden con el coeficiente de transferencia de calor (U), el cual mejora al aproximarse a 1, es decir, un aislamiento de 3,5 W/(m²·K) es peor que uno de 2 W/(m²·K).

  • Aislamiento acústico

Un marco de PVC es mejor aislante acústico que uno de aluminio. Pero, también en cuanto a lo que afecta a la insonorización de una vivienda, el tipo de vidrio de las ventanas es un factor mucho más relevante que el marco de las mismas. Como hemos comentado, existen distintos tipos de cristal los que ofrecen mejoras con respecto al aislamiento acústico son, por ejemplo, asimétricos (4mm – 16mm – 6mm) que reducen la resonancia entre los cristales, incluso cámaras con gas argón en vez de aire, este gas tiene mas densidad que el aire por lo que dificulta la transmisión del sonido.

  • Estética

El aluminio ofrece una gran variedad de diseños y acabados, que incluso pueden ser pintados. En cambio, las opciones disponibles en el mercado en lo que se refiere a PVC son más limitadas.

  • Mantenimiento

Tanto el aluminio como el PVC son materiales de alta durabilidad, generalmente más de 50 años, que no requieren ningún tipo de mantenimiento más allá de su limpieza.

  • Precio

Ya hemos mencionado en el primer apartado que la producción de aluminio con RPT es un proceso costoso, por lo tanto, considerando una calidad similar en ambos materiales, el PVC implica un ahorro económico importante. Sin embargo, si lo que se quiere es reducir el coste de las ventanas, entonces el aluminio es una opción más económica, aunque se debe tener en cuenta que ese ahorro en el gasto se hace a costa de la calidad en los materiales y de la funcionalidad de las ventanas.

Share

Deje un mensaje

  • Buscador

  • Pagos hipotecarios:

Comparar