Sus resultados de búsqueda

La construcción de viviendas a lo largo de la Historia

by Cemar en 30 agosto, 2018
La construcción de viviendas a lo largo de la Historia
Comments:0

Vamos a dar un paseo por la Historia para ver, de forma breve, cómo ha sido la evolución del hogar del ser humano desde sus inicios hasta la actualidad. Puesto que se trata de un tema extenso, lo iremos contando en sucesivas entradas de este blog. Comenzamos, como no puede ser de otra manera, en orden cronológico, con la Prehistoria.

Prehistoria

Aunque se distinguen diferentes periodos prehistóricos medianamente marcados, en cuestiones relacionadas con la vivienda es más útil hacer una clasificación en base a las distintas culturas. La razón para hacerlo así es que la cultura es un modo de vida, un conjunto de creencias, una serie de técnicas desarrolladas y, por lo tanto, también un abanico de formas de conseguir refugio o abrigo. Por otra parte, el factor más determinante para la construcción de una vivienda era la ubicación geográfica, que determinaba los recursos naturales de los que se disponía.

Hasta el periodo neolítico el hombre prehistórico era nómada, por lo que a menudo no tenía cerca guaridas naturales, como cuevas o cavernas, así que en sus desplazamientos necesitaba refugios que fuesen rápidos de construir, por lo que resultaban rudimentarios y poco resistentes. Normalmente sus cabañas eran entramados de ramajes, huesos, paja, pieles… y utilizaban barro para sustentar todos los elementos.

En el periodo neolítico el hombre prehistórico dejó de ser nómada, desarrollando la agricultura y la ganadería. Es en este periodo en el que podemos hablar del inicio de la vivienda construida como tal. El ser humano ya no necesitaba desplazarse en busca de recursos y se asentó en emplazamientos fijos, debido a lo cual, sus hogares podían ser más trabajados y sólidos: muros de piedra o adobe, y techumbre de ramas o paja. Las casas de estos hombres prehistóricos eran de planta circular, elíptica o cuadrada, e incluso con más de una estancia.

Mamoa_de_Lamas
109_Parc_arqueològic_de_les_Mines_de_Gavà,_model_de_cabana_neolítica
Casa_en_el_Castro_celta_de_Santa_Trega_(Galicia,_España)

Unas viviendas prehistóricas bastante curiosas son los palafitos, típicos de zonas con lagos o pantanosas, y construidos sobre pilotes de madera incrustados en el fondo.

800px-Pfahlbauten_Unteruhldingen_2005_05
Terramare_abitazioni

Terramaras (Italia)

3353877_3adbac5c

Crannógs (Irlanda)

En la Edad de los Metales se construyeron casas más grandes, separadas por paredes medianeras, compartiendo un muro exterior para protegerse.

 

En definitiva, las casas de la Prehistoria no solamente fueron las primeras erigidas por la mano del hombre, sino que el punto de partida para la construcción de viviendas en épocas posteriores.

Share

Comparar