Sus resultados de búsqueda

Fases de una obra

by Cemar en 27 septiembre, 2018
Fases de una obra
Comments:0

La construcción es un proceso laborioso y puede alargarse meses, e incluso años, en el tiempo en función de la complejidad del proyecto. A continuación exponemos un breve resumen de las fases que constituyen todo el proceso:

1. Fase previa.

Inicialmente se debe redactar un proyecto y éste ha de ser aprobado. El proyecto incluye planos, memorias (normativas, pliegos de condiciones,…) y contrato. Además, se hace un presupuesto de todos los costes (mano de obra, maquinaria, materiales,…).

2. Vallado del perímetro, implantación de casetas y grúas.

A continuación, ya en la finca donde se desarrollará el proyecto, se cierra el perímetro de la obra. El vallado protege y separa la obra de otras zonas públicas, y suele ser de materiales livianos para facilitar su montaje y posterior desmontaje.

En esta fase también se instalan las casetas de obra, que habitualmente son contenedores adaptados que hacen la función de vestuarios, servicios, oficinas técnicas,…

La ubicación de la grúa es un factor a tener muy en cuenta, puesto que una mala decisión se sufrirá durante toda la obra.

grua

3. Preparación del terreno.

El terreno se debe examinar y limpiar. Después se procede con la nivelación. Y por último el replanteo: se señalan las dimensiones de la base y otras marcas generales como la cimentación y el saneamiento.

800px-Excavadora

4. Cimentación.

Se excavan las zanjas de cimentación, se encofran y se hormigona.

cimientos

5. Estructura.

Se construyen pilares, forjados y escaleras, ya sea con materiales prefabricados o encofrados. Esta estructura es el armazón o esqueleto del edificio. Y por último se lleva a cabo la cubierta o techo, que es fundamental, puesto que da paso a los demás oficios que intervienen en la obra.

estructura
suelo radiante

6. Instalaciones.

Se realizan las instalaciones de agua, electricidad, paneles solares, saneamiento, iluminación, ascensores, telecomunicaciones, climatización, domótica, sistemas de seguridad y contra incendios,…

electricista
aislamiento

7. Cerramientos exteriores.

Se construyen los muros de fachada y los medianeros.

8. Aislamientos e impermeabilización.

Se realiza el montaje de materiales aislantes térmicos y acústicos, así como la impermeabilización de cubiertas, muros,…

9. Cerramientos interiores.

Se levantan los tabiques de las diferentes estancias.

Captura de pantalla 2018-09-27 a las 16.48.05

10. Revestimientos interiores

Esta fase supone: solado, alicatado, yeso, escayola, pintura,…

11. Carpintería, cristalería y cerrajería.

Se instalan puertas, ventanas, rejas,…

pintor

12. Otros acabados

En último lugar, se hace el montaje de grifería, mecanismos eléctricos, sanitarios,…

13. Acabados exteriores en zonas comunes.

Se acondicionan los jardines, patios, y demás espacios exteriores.

wash-concrete-2786284_960_720

Cabe puntualizar, no obstante, que este esquema es genérico, por lo que algunas fases pueden cambiar de orden o incluso solaparse, para adaptarse así a la construcción de cada edificio en particular.

Share

Deje un mensaje

Comparar